Es un estudio para detectar la presencia del Virus del Papiloma Humano (inglés HPV, human papiloma virus). Se han identificado más de 100 tipos de HPV, de ellos más de 40 son transmitidos sexualmente e infectan el aparato genital masculino y femenino.

Estudios / Biología molecular / Test HPV
   

¿Qué es el TEST de HPV?
Es un estudio para detectar la presencia del  Virus del Papiloma Humano (VPH o en inglés HPV, human papiloma virus).
El HPV es un grupo de virus del que se han identificado más de 100 tipos, de ellos  más  de 40 son transmitidos sexualmente e infectan el aparato genital masculino y femenino.
En función de su potencial para determinar  cáncer de cuello de útero, estos virus se clasifican en dos grupos: de bajo y de alto  riesgo.

Tipos de "bajo riesgo" del HPV: Hay 12 tipos de HPV que se denominan de "bajo riesgo" porque no pueden producir cáncer de cuello de útero. Pero pueden causar verrugas genitales o cambios muy pequeños en las células del cuello uterino. Estos tipos se conocen con los números 6, 11, 40, 42, 43, 44, 53, 54, 61,72, 73 y 81. Los tipos 6 y 11, que están relacionados con aproximadamente el 90% de las verrugas genitales, son los más comunes.

Tipos de "alto riesgo" del HPV: Hay más de una docena de tipos de "alto riesgo" de HPV que pueden provocar células anormales en el cuello del útero. Estos cambios celulares anormales pueden convertirse gradualmente en un cáncer de cuello de útero. Los 13 tipos de alto riesgo más preocupantes se conocen con los números 16, 18, 31, 33, 35, 39, 45, 51, 52, 56, 58, 59 y 68. Los tipos 16 y 18 son los más peligrosos, ya que provocan aproximadamente el 70% de los cánceres de cuello de útero.

El Instituto Nacional del cáncer de los EE.UU. descubrió en un estudio que cerca del 10% de las mujeres con los tipos 16 ó 18 del HPV desarrolló neoplasia intraepitelial cervical de grado 3 (CIN-3) en los tres años siguientes (en comparación con solamente el 4% de las mujeres con cualquier otro tipo de HPV de alto riesgo), y el 20% la desarrolló en los 10 años posteriores (en comparación con el 7%).
Se ha calculado que el 80% de las mujeres (y el 50% del total de hombres y
mujeres) se infectará con uno o más tipos del HPV "genital" en algún momento de su vida. Afortunadamente, en la mayoría de las personas el sistema inmunológico vence o elimina el HPV antes de que cause problemas.
Las células sólo se pueden volver anormales si permanece la infección.

¿Qué determina el test de HPV? ¿Es necesario algún otro tipo de muestra?
El test molecular de HPV, determina si la paciente tiene uno o más tipos del virus HPV. Funciona gracias a que descubre los "rastros" genéticos (ADN) del virus en las células infectadas y permite el diagnóstico de HPV en fase latente, anticipándose varios años a las lesiones premalignas o malignas.
El test fue aprobado por el Departamento de Control de Alimentos y Medicamentos de los EE.UU. (FDA) en 1999, para las exploraciones de seguimiento de mujeres cuyas citologías no eran concluyentes ("ASC-US"), pues permite a los médicos determinar si son necesarias o no más pruebas.
En el caso de las mujeres mayores de 35 años que tienen mayor riesgo de desarrollar un cáncer de cuello de útero, se ha demostrado que la evaluación es más precisa cuando se realizan en conjunto el test molecular de HPV y la citología que cuando se realiza solamente la citología. Como media, los estudios demuestran que el uso combinado del test HPV y la citología identifica el 95-100% de las lesiones de cuello uterino en estado avanzado (CIN-2, CIN-3 o cáncer).
Para el test molecular de HPV se usan muestras de células de cuello uterino similares a las utilizadas para el PAP.

¿Que técnica se utiliza?
En nuestro laboratorio utilizamos la técnica de biología molecular llamada  PCR, lo que significa Reacción en Cadena de la Polimerasa.
Mediante esta técnica  se comprueba la presencia o ausencia de los subtipos virales del HPV, así como también la coexistencia de más de un subtipo viral.
Es un método con alta sensibilidad (99%), es decir, que prácticamente (1%) no existe la posibilidad de falsos negativos cuando la toma se realiza correctamente.
Existe otra técnica para la detección de estos virus, llamada Captura Hibrida, que permite catalogar los  grupos de alto y de bajo riesgo, sin llegar a determinar el subtipo de virus.

 

¿Quien debería hacerse el test de HPV?
Las mujeres con más de 25 años deberían realizarse el test de HPV si los resultados de la citología no es concluyente (ASC-US). Este test puede determinar rápidamente si tiene un tipo de virus de alto riesgo, en este caso es necesario que se realicen más pruebas para comprobar la lesión y su posterior tratamiento.

- Una paciente con citología indeterminada (ASC-US) y colposcopia negativa, tendría que esperar varios meses para repetir la citología; para muchas mujeres esta espera es un período de mucha ansiedad, en éstos casos es importante realizar el test HPV y así optimizar el seguimiento.

- Si tiene entre 25 y 35 años o se encuentra en los 3 años posteriores a su primer coito, solamente debería hacerse el test de HPV si el resultado de la citología no es concluyente (ASC-US).

- En caso de ser una mujer de más de 35 años, la frecuencia con la que tiene que repetirse el test de HPV depende de los resultados anteriores. Si el PAP y el Test HPV son normales, el control puede realizarlo cada 3 años.
Es posible que el HPV permanezca indetectable, en este período la infección no causa ningún problema y no se puede transmitir a otras personas. Sin embargo, la infección por el HPV se puede "reactivar", por eso es necesario que se realicen pruebas periódicas.

Posibles resultados de un test de HPV

En la mayoría de las mujeres, las infecciones desaparecerán sin causar ningún problema que requiera tratamiento. En el 60% de las mujeres con HPV y PAP normal, las lesiones retroceden en 6 meses, solamente un 4% de ellas pueden desarrollar anomalías celulares en 6 a 12 meses. Las células anormales se pueden generar solamente cuando la infección por el HPV es persistente.

• Si el test de HPV demuestra que tiene un virus HPV de alto riesgo, pero la
citología es normal, se recomienda repetir el test un año después para determinar si la infección persiste. Una infección persistente o PAP patológico requiere estudio colposcópico.
• Si el test de HPV demuestra un tipo de alto riesgo y el resultado de la citología es anormal o no concluyente ("ASC-US"), independientemente de la edad, debe realizarse una colposcopia inmediatamente. Se ha demostrado que mujeres con
HPV y citología inicial no concluyente tienen un riesgo del 15-27% de desarrollar una Lesión Intraepitelial Cervical.
• Si el test no demuestra HPV de alto riesgo, el riesgo de padecer una enfermedad de cuello uterino es muy bajo, especialmente si la citología también es normal.
• Si el Test HPV es negativo pero la citología no es concluyente, se debe repetir el test de HPV y la citología al año.
• Si el test HPV es negativo pero la citología es anormal, es poco probable que la paciente tenga una lesión Intraepitelial. Es necesario tener un HPV de alto riesgo para desarrollar un cáncer. Sin embargo, se debe recomendar control colposcópico cervical.


¿Hasta que punto son precisas las citologías?
Gracias al uso de la citología en forma regular, se han identificado a tiempo a muchas mujeres que necesitaban tratamiento. El estudio citológico cervical es el único test de detección que ha logrado disminuir la incidencia y mortalidad del cáncer cervical. No obstante, la citología no es infalible.
Las fallas de la citología son los resultados "falsos negativos". Estos pueden deberse a que la muestra que se examina no contiene suficientes células del cuello del útero, por intensa inflamación, la topografía de la lesión o en menor porcentaje por error del citólogo.
Los "falsos positivos" son raros si el Citopatólogo es experimentado. Aunque se deben considerar ya que pueden provocar ansiedad, la realización de pruebas y procedimientos innecesarios.


PAP vs Test HPV

El PAP es un test muy bueno para detectar células del cáncer o aquellas que se pueden transformar en  cáncer, en cambio el test de HPV detecta  el virus del HPV.
Los dos test pueden ser realizados a la vez.

 



Sitios de interés:
American Society for Colposcopy and Cervical Pathology
HPA Today
Lab Test On line
Bago

 

 

Blvd. Artigas 1443. Apto 513. - Montevideo - Uruguay - Tel: *0598 2 4093945 - labcit-sj@adinet.com.uy