La citología endometrial es el estudio usado para evaluar células obtenidas de la pared interior del útero (endometrio)  e identificar anomalías de estas células o cáncer endometrial.

Estudios / Endometrial
   

¿Qué es la citología endometrial?
La citología endometrial   es el estudio  usado para evaluar células obtenidas de la pared interior del útero (endometrio)  e identificar anomalías de estas células o cáncer endometrial.

¿Por qué puedo necesitar este examen?
Los exámenes de laboratorio pueden realizarse por muchas razones, como investigación rutinaria de salud o sospecha de enfermedad. También pueden ser utilizados para evaluar la efectividad de un medicamento.  La principal indicación del estudio citológico endometrial es para detección de cáncer del endometrio o de sus lesiones precursoras. Se utiliza también para la evaluación de tratamiento hormonal.

¿Cómo debo prepararme para el examen?
Es importante tener en cuenta:
Programa el procedimiento para 2 semanas después del inicio del periodo menstrual. La fecha ideal es entre los días 16 y 24 del ciclo.
No te realices duchas o lavados vaginales, no mantengas relaciones sexuales o coloques óvulos u otra medicación intravaginal desde 24 horas antes al procedimiento.
Comunica  al médico si tienes alguna enfermedad o usas alguna medicación que facilite el sangrado (ej. anticoagulantes)

Debes orinar antes del inicio de la prueba, esto hará el examen más cómodo para ti, y facilitará al médico el procedimiento.

¿Cómo se hace el examen?
El estudio endometrial, se efectúa en la camilla ginecológica. El médico colocará un especulo vaginal y realizará una toma de material para el estudio de Papanicolaou (PAP). Luego un pequeño cepillo especial para este tipo de obtención  será introducido  en su  cérvix (cuello uterino) para alcanzar el interior del útero.

El instrumento será movido en círculo o hacia atrás y adelante para  colectar células de la superficie del endometrio. La muestra será procesada en el laboratorio y analizada por el Citopatólogo.

¿Qué se siente durante el examen?
Puedes sentir incomodidad, molestias o ligero dolor durante y después de la prueba de endometrial.
La intensidad dependerá de muchos factores, incluyendo la sensibilidad de cada persona y patologías existentes.

¿Qué debo hacer después del examen?
Puedes tener una discreta pérdida de sangre por la vagina, que habitualmente no dura más de 24 horas después del procedimiento. Esta pérdida de sangre debería ser mayor que la que  pierdes durante su período mensual. Comunícate con tu  médico si tienes sangrado excesivo
Después de la prueba, se aconseja no mantener relaciones sexuales, duchas vaginales, ni usar tampones, durante una semana.

¿Cuáles son los resultados  encontrados en éste examen?
Los resultados de las pruebas de laboratorio pueden variar dependiendo de la edad, historia clínica, el método usado para esta prueba y muchos otros factores.
Los posibles  resultados de esta prueba son:

  • Examen citológico negativo
  • Examen citológico sospechoso de malignidad
  • Estudio citológico positivo de malignidad

Tu médico tratante evaluando tu historia clínica y otros estudios realizados es quien debe dar interpretación a estos resultados.

¿Dónde puedo conseguir más información?
American Cancer Society
National Cancer Institute

 

 

Blvd. Artigas 1443. Apto 513. - Montevideo - Uruguay - Tel: *0598 2 4093945 - labcit-sj@adinet.com.uy