Es un examen de la orina que se utiliza para detectar cáncer y enfermedades inflamatorias. Junto a otros procedimientos, es de utilidad para diagnosticar tumores malignos del tracto urinario (vejiga, riñón, próstata, uréter y uretra) , fundamentalmente a nivel de la vejiga.

Estudios / Orina
   

¿Por qué se realiza el examen?
Porque es  un método cómodo para el paciente, no agresivo para detectar el cáncer de las vías urinarias. Además se utiliza en pacientes con sospecha de cáncer o en quienes tiene mayores posibilidades de desarrollar tumores.
El estudio citológico urinario es indicado por el clínico, cuando  la presencia de sangre en la orina y  como control evolutivo de pacientes que han sido tratados por cáncer de vejiga.

¿Qué preparación necesito  para el examen?
No se necesita ninguna preparación especial, pero si se debe tener en cuenta que la primera micción de la mañana no puede ser usada para el estudio citológico ya que las células mantenidas en la vejiga durante la noche se alteran, lo que dificulta el diagnóstico citológico.

¿Cómo se realiza?
Se necesita una muestra limpia de orina, esta se puede obtener por micción espontánea,  durante una evaluación del interior de la vejiga (Cistoscopia),  y en algunos casos introduciendo un fino tubo estéril en la vejiga a través de la uretra (cateterismo vesical).
El Citopatólogo investiga la presencia de células anómalas en la muestra de orina, luego que esta ha sido procesada en el laboratorio.

¿Cómo realizo la recolección de orina para el estudio?
Las condiciones  para la recolección de la muestra de orina son:

  1. Descartar la primera orina de la mañana
  2. Tomar abundante líquido (1,5 litros)  durante 2 a 3 horas
  3. Recolectar la orina de la segunda micción de la mañana  en frasco estéril y cerrado herméticamente. Para obtener una muestra de orina apropiada, se debe realizar una buena higiene del área genito-urinaria. Después de orinar una pequeña cantidad dentro del inodoro, para limpiar la uretra de sustancias contaminantes, se recoge una muestra de orina en un frasco limpio o estéril. Son necesarios más de 25 ml para realizar el estudio. Posteriormente, se retira el recipiente del chorro sin dejar de orinar y se termina con el proceso de micción.
  4. Se debe rotular el frasco con el nombre del paciente y llevar inmediatamente al laboratorio.


¿Cuáles  son los resultados posibles?
La valoración del resultado debe ser valorada por su médico.
Los extendidos pueden ser:

  1. Insatisfactorios: Significa que no se observado células suficientes o apropiadas para realizar el diagnóstico. Podría ser necesario repetir el estudio.
  2. Negativos: Significa que no se hallaron células malignas en su muestra de orina
  3. Atípicos: Significa que se encontraron células con algunos cambios. Esas células son anormales, pero no lo suficiente para confirmar malignidad.
  4. Positivos: Este resultado indica que se encontraron células malignas en su muestra de orina.


¿Cuál es el significado de los resultados anormales?
Las células anormales en la orina pueden ser un signo de inflamación de las vías urinarias o de presencia de cáncer en cualquier zona de las vías urinarias (uréteres, vejiga o uretra) o de riñón.
Este estudio citológico puede detectar con mayor facilidad los tumores más agresivos del tracto urinario que las lesiones menos agresivas, de crecimiento más lento.



IMPORTANTE!
El diagnóstico de cáncer o de enfermedad inflamatoria requiere su posterior confirmación con otras pruebas o procedimientos complementarios.

Referencia:
http://www.mayoclinic.com/health/urine-cytology/MY00948

 

 

Bvlr. Artigas 1443. Apto 513. - Montevideo - Uruguay - Tel: *0598 2 4093945 - labcit-sj@adinet.com.uy