En nuestro laboratorio realizamos control de calidad interno de acuerdo a las normas de la Academia Internacional de Citología (IAC) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El control de calidad interno y trazabilidad se aplica a cada uno de los pasos del proceso, desde que el paciente se agenda en el laboratorio hasta la entrega del resultado.
Para esto utilizamos un software diseñado a medida, involucrando todas las áreas:
- Ingreso del paciente o de material recibido
- Obtención del material para la muestra
- Extendido citológico
- Fijación y Coloración del material (tiempos, filtrado, montaje, cambio de colorantes)
- “Screening” citológico
El control de calidad del diagnóstico citológico se realiza mediante:
- El uso del Sistema Bethesda para el informe de los resultados permite control de calidad en ciertas etapas del proceso.
- Sistema de Revisión Rápido (Rapid Rescreening en ingles) de todos los casos negativos y de aquellos que tienen antecedentes de alguna patología cervical. Todos los casos rescatados de esta forma son consultados al Citopatólogo Supervisor.
Este sistema garantiza que aproximadamente el 90% de los estudios sean analizados por dos citopatólogos y el otro 10 % (todos los estudios con alguna anomalía) por tres. - Se realizan las siguientes actividades educativas:
Reuniones semanales del equipo técnico del laboratorio para estudio y discusión de casos.
Seguimiento clínico de las pacientes con anomalías citológicas, y su correlación con los estudios anatomopatológicos.
Análisis estadístico: El programa informático permite el análisis y estudio estadístico de los datos.
Participación en el Comité de Tumores de mama. - En los casos de diagnóstico dificultoso, o cuando los técnicos intervinientes lo consideran indicado, se realiza consulta a centros internacionales de referencia.